MOCIÓN PARA REACTIVAR SECTOR CONSTRUCCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La profunda crisis económico-financiera global que afecta a nuestro país, que se manifiesta con especial gravedad en el sector de la vivienda, pone hoy de manifiesto la necesidad de reorientar las políticas en esta materia. Hay que impulsar un cambio de modelo que busque el equilibrio entre la fuerte expansión promotora de los últimos años y el insuficiente mantenimiento y conservación del parque inmobiliario ya construido. Se puede ofrecer un amplio marco para la reactivación del sector de la construcción y la consiguiente generación de empleo. Tal pretensión se pretende llevar a término, entre otras acciones, con incentivos a la rehabilitación de los elementos y espacios comunes de los edificios, obviando mecanismos de apoyo a la rehabilitación y adaptación de las viviendas y sus elementos privativos. Es fundamental la modernización del sector, incidiendo en la innovación tecnológica, la mejora de los materiales, la competitividad de las industrias y mejora en la formación del capital humano. El empleo en el sector de la construcción se ha visto fuertemente afectado como consecuencia de la crisis y el considerable impacto que ésta ha tenido en la producción fuertemente dependiente del sector de la construcción. La población activa dedicada a la construcción ha disminuido considerablemente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, siendo en 2012 el 55% de la existente en 2008 en España, y del 51% en la CV, lo que supone pasar de 2.877.880 empleados en España en 2008 a 1.576.930 en 2012; en tanto que en la Comunitat se pasa de 349.550 empleos en 2008 a 177.780 en 2012. En la Comunitat Valenciana, el descenso del PIB en 2010 respecto a 2009 supera el 6% (media estatal), marcando una leve recuperación en 2011 hasta quedar por debajo del 1%. Con respecto a la construcción española, el registro disponible de 2010 respecto a 2009, señala un descenso superior al 9%, que en 2011 se acentúa todavía más respecto a 2010, casi el 18% de caída, prolongando los efectos de la crisis. Las oportunidades para la construcción en el nuevo escenario que surgirá tras la recuperación del ritmo de crecimiento, pasan necesariamente por reorientar la actividad de la construcción hacia la VPO, la rehabilitación y la obra civil, debiendo asumir el papel del sector como motor de innovación y generación de nuevos empleos por su capacidad de arrastre de otros sectores y la necesidad de promover e incorporar innovaciones de todo tipo desde las vinculadas a la sostenibilidad, eficiencia energética, hasta las TIC y nuevos materiales y tecnologías de aplicación. El sector, fundamental en la Comunidad Valenciana, debe fortalecerse y recuperar el potencial generador de empleo que ha tenido, siendo fundamental para la salida de la crisis. Y el Consell de la Generalitat, en este sentido, ha de asumir su responsabilidad para que así sea. La actividad de rehabilitación puede reportar efectos multiplicadores en el sector de la construcción:

  • Se puede estimar la creación de un puesto de trabajo directo por cada 100.000 € de inversión  y entre 1 y 1,5 puestos de trabajo indirectos adicionales.
  • Los efectos de la inversión directa en las obras de rehabilitación pueden generar cerca de 1,5 veces más inversión inducida.
  • Si la rehabilitación de los elementos comunes de 100 viviendas pueden generar en torno a los cinco puestos de trabajo, la de los elementos privativos de las viviendas:  adaptación, mejora de instalaciones, cocinas, baños, etc,   puede suponer de 10 a 12 puestos de trabajo.

ACUERDOS

Instar a la Generalitat Valenciana a:

  • 1) Aprobar un Plan Extraordinario de rehabilitación de edificios de vivienda que complemente el estatal mejorando la gestión y efectividad  de las ayudas a la rehabilitación de los elementos comunes e incorporando como actuaciones fundamentales las relacionadas con la eficiencia energética y las vinculadas a la mejora de las condiciones en relación con la higiene, la salud y protección del medio ambiente en los edificios. E impulsar acciones de choque para la rehabilitación de elementos privativos de las viviendas que incidan en su adaptación por accesibilidad, movilidad, instalaciones y eficiencia energética.
  • 2) Aprobar un plan que prevea deducciones fiscales en la declaración de la renta por rehabilitación para el propietario de la residencia habitual.
  • 3) Dotar el mencionado plan con 25 millones de euros en ayudas directas a la rehabilitación con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana y que podrían generar en torno a los 1.500 puestos de trabajo de forma inmediata.

El Consell de la Generalitat dará cuenta a los grupos políticos de las Cortes el grado de  cumplimiento de estos acuerdos, en el plazo máximo de 3 meses.

0 Respuestas to “MOCIÓN PARA REACTIVAR SECTOR CONSTRUCCIÓN”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Afíliate

Si eres una persona progresista, preocupada por mejorar nuestra sociedad, por hacerla más justa y solidaria, por extender los valores de la tolerancia y solidaridad, el PSOE es tu partido.


Si quieres participar en el proyecto socialista. Si quieres ayudar a mejorar Requena. Si quieres aportar tu grano de arena para conseguir una sociedad mejor, afíliate a nuestro partido.


Para ello, sólo tienes que descargar la hoja de afliliación y entregarla cumplimentada en la Casa del Pueblo de Requena.

Para saber cuánto cuesta afiliarse, solo tiene que hacer click aquí.

Archivo mensual

Número de visitas


Site Meter


Las estadísticas de este blog están controladas por sitemeter desde el 29 de abril de 2010